¿Qué teclado compro? ¿Roland? ¿Yamaha? ¿Casio?

Por Javier Morillo

Cuando alguien se decide a aprender a tocar teclados, o ya tiene uno en casa o por el contrario se encuentra ante un dilema; “¿Qué teclado me compro?” ¿Yamaha? ¿Casio? ¿Roland?
La mayoría de las tiendas les va a recomendar, como es lógico, primero lo que tienen en stock y después, la marca que más margen comercial les ofrece a ellos. Así que de una cosa podemos estar seguros, va a ser muy difícil que el vendedor sea objetivo. En ocasiones he observado que utilizan tales argumentos de venta para intentar convencerte, que no tienes otra que reírte, o dejarle que siga hasta que se acaben sus argumentos de venta para después, pedirle lo que tú quieres. El colmo es cuando el que intenta convencerte de que su marca es la mejor ni siquiera sabe poner las manos sobre las teclas.
En Adictos a las Teclas no vendemos teclados, aunque es cierto que lanzamos ofertas, nos limitamos a enviar a nuestros alumnos a los proveedores que ofrecen el mejor servicio, por lo que nuestra opinión es totalmente objetiva y de alguien que se dedica a tocar desde hace muchos años.

El criterio que yo sigo para elegir un teclado es:

1.Teclado.

Si el teclado no es cómodo directamente lo desestimo. No andaría con unos zapatos incomodos por muy bonitos que fueran, como mínimo me deformaran los pies. De igual manera un teclado de mala calidad nos deformará nuestra forma de tocar, y probablemente, para siempre.

2.Calidad en el sonido
3.Facilidad de manejo
4.Precio

Los teclados que analizamos a continuación son de gama media baja (entre 100 a 600 €), analizamos esta gama pues es la que recomendamos para empezar a aprender, de todas formas sería imposible analizar todas las gamas existentes en cada marca. Así que empezamos.

YAMAHA

TECLADO

Sin lugar a dudas Yamaha tiene el teclado más cómodo de tocar, si bien es cierto que no es el más resistente. Es el más silencioso, no gusta cuando tocas a un volumen bajo y suenan más el mecanismo de la tecla que el propio sonido. El teclado de Yamaha es el que mejor dinámica tiene y el que mejor responde a la rapidez, y es que resulta muy incómodo que las teclas tarden más en subir de lo que tardan tus dedos en hacerlo. No estaría de más que le dieran un poco más de longitud a la tecla, de esta manera los que tenemos las manos grandes no nos pegaríamos con el mueble del teclado cuando tocamos. Son sin ningún lugar a dudas las mejores teclas para un teclista que necesita un control total sobre el sonido.
Aunque estoy seguro que los pianistas en general no comparten todo lo comentado más arriba, no hemos de olvidar que hablamos de teclados electrónicos y no de pianos, y es que aunque se parecen porque los dos tienen teclas, son instrumentos totalmente diferentes.

CALIDAD DE SONIDO

Yamaha tiene sonidos bonitos, pero en la mayoría de los casos no demasiado realistas. El sistema de amplificación de Yamaha es penoso, es el punto flaco de Yamaha desde siempre. En el caso de los modelos de baja gama ser observa con bastante claridad que suena más la caja que los propios altavoces. Por este motivo si quieres disfrutar de un sonido algo aceptable, es mejor que junto con el teclado compremos unos auriculares de calidad.

FACILIDAD DE MANEJO

Fácil, muy fácil. Los teclados de la serie Psr o Ypt son teclados bien estructurados. Por lo general los controles están donde deben estar. Una prueba de la facilidad de manejo es que, en la mayoría de los casos ni siquiera es necesario leer el libro de instrucciones para empezar a tocar. Algo que merece la pena comentar a este respecto es el hecho de que en nuestra escuela cuando dejamos a un niño de 4 o 5 años en un teclado Yamaha, no suele tener grandes dificultades para cambiar sonidos, ritmos, etc.

PRECIO

Aunque el precio es razonablemente económico, no hemos de perder de vista que de las tres marcas es la que utiliza los componentes de más baja calidad. Empezando por el mueble, continuando por la botonera y siguiendo por el resto, si compras YAMAHA convéncete a ti mismo que debes tratarlo con mucho mimo y cariño, eso o te durara muy poco. La ventaja es que puedes utilizar el teclado para demostrarte a ti mismo o a tu hijo la importancia de cuidar las cosas.

ROLAND

TECLAS

Hasta hace poco podíamos decir que los Roland se distinguían por la calidad en los componentes. En este momento ni eso. Hace poco adquirimos para nuestras escuelas su tan anunciado Roland E-A7 con la esperanza de que por fin pondrían unas teclas de calidad. Pues no, no lo han hecho. Roland no solo utiliza teclas más pequeñas que los demás, sino que además tienen una respuesta muy mala. Eso sin contar la bajada de calidad que en general se observa en sus últimos modelos en todos los componentes

CALIDAD DE SONIDO

En cuanto a la calidad de los sonidos en los teclados Roland no hay nada que discutir, son sonidos bastante mediocres. Puedes encontrar en su librería de sonidos unos cuantos que suenan bien. No obstante con unas teclas de tan mala calidad hasta los sonidos que suenan bien son imposibles de interpretar.

FACILIDAD DE MANEJO

Difícil. Desde luego no es un teclado en el que te pongas a tocar y lo hagas facilmente, por no hablar de tocar en directo con él, es casi imposible. Da la impresión de que en el departamento de diseño no hay nadie que se haya dedicado a tocar teclados nunca. Tampoco ofrece muchas opciones de programación si los comparamos con los aparatos de Casio o por supuesto Yamaha, que es quien se lleva mis 5 estrellas en cuanto a manejo. Como dato curioso, en nuestras escuelas los niños le han puesto a los teclados Roland como nombre, “el teclado loco”. Por supuesto nadie quiere sentarse a estudiar en el.

PRECIO

Caro, muy caro. Roland ofrece una gran ventaja comercial a sus distribuidores si lo comparamos con Yamaha quien tiene un margen comercial muy pequeño. El resultado es, muy ventajoso para quienes los venden y muy desventajoso para quienes los compran. Otro factor a tener en cuenta es el servicio técnico, desastroso, por lo menos en Madrid que es área geográfica donde vivo. El servicio técnico aquí lo lleva una empresa llamada Ate Music que por ser los únicos en Madrid que atienden Roland han monopolizado todo lo referente a la marca, de manera que si necesitas comprar cualquier componente que te lo puedes cambiar tu, no te lo venden obligándote a pagar una hora de mano de obra a un precio nada desdeñable. Tenía dos teclados Roland que costaron 1.800 y 2.800 euros, que se fueron directamente a la basura porque el presupuesto que pasan es tan desorbitado que me merece la pena comprar otros teclados nuevos y me ahorro algo de dinero. Por supuesto no serán Roland, por lo menos hasta que cambie el “servicio técnico”, por llamarlo de alguna forma, porque servicio hacen bien poco.

CASIO

El teclado de Casio para no extendernos demasiado es malo. Es de mala calidad, está mal hecho y además es muy incómodo de tocar. Para colmo en los teclados Casio la parte que reconoce los acordes solo llega hasta la nota Fa, por lo que unos cuantos acordes tienes que invertirlos para poder tocarlos, estropeando lo más importante cuando estás en la etapa de aprendizaje, es decir, aprender cómo se debe aprender. Este aspecto es tan importante que además de no recomendar a mis alumnos que compren Casio, cuando empieza alguien a estudiar con nosotros y ya tiene Casio, les recomiendo encarecidamente que lo cambien, no obstante en nuestras escuelas también tenemos teclados Casio para los que vienen y tienen en casa un Casio y no pueden o quieren cambiarlo también puedan aprender.

CALIDAD DE SONIDO

En los últimos años Casio ha hecho una mejora espectacular en la calidad de los sonidos. No obstante sigue estando muy lejos de la calidad de Yamaha y de Roland

FACILIDAD DE MANEJO

Ni fácil ni difícil. No es tan fácil de manejar como lo es un Yamaha ni tampoco tan complicado como Roland. En el modelo CTK 7000 han incluido memorias de registro que facilitan enormemente el poder tocar en directo, si bien es cierto que no son nada fáciles de programar.

PRECIO

De las tres marcas me parece la más cara en cuanto a calidad precio. Los componentes son de bastante mala calidad por lo que no es explicable que resulte más caro que un Yamaha.

 

 

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.